¿Qué es la rosácea?

La rosácea es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel caracterizada por eritema “rubor” y pápulas/pústulas “granitos” que afectan principalmente las áreas centrales del rostro como ser mejillas y nariz, si bien también es frecuente que afecte mentón, sienes y frente. Afecta entre un 1 a un 22% de la población y su edad de inicio es usualmente entre los 30 a 50 años.

Rosacea en el rostro de una mujer adulta, con gran afectación de mejillas y nariz

¿Cuáles son los síntomas de la rosácea?

En un inició se puede presentar un eritema “rubor” transitorio de las mejillas y nariz, para luego tornarse persistente e incluso desarrollar arañitas vasculares. En algunos casos este eritema puede estar acompañado de pápulas y pústulas “granitos”, en casos más graves puede producirse un engrosamiento de la piel de la nariz e incluso del mentón. Hasta un 50% de los casos puede tener compromiso de los ojos, en cuyo caso el paciente puede sentir molestias oculares o sequedad de los ojos.

Es común que los pacientes noten que sus síntomas se agravan con la exposición al sol, el calor, el frio intenso en la cara o luego de tomar bebidas alcohólicas o café, comer comidas picantes o muy especiadas o junto con la menstruación.

¿Cuál es la causa de la rosácea?

Es una enfermedad compleja causada en parte por una predisposición genética en conjunto con alteraciones en los mecanismos inmunes e inflamatorios de la piel; es decir de los mecanismos que se encargan de las defensas de la piel. A todo esto se le agrega una mayor sensibilidad de los receptores nerviosos de la piel que hacen que esta se torne más sensible a ciertos estímulos como el sol, calor, alcohol o comidas picantes.

¿Existen distintos tipos de rosácea?

Si, esta se clasifica en 4 tipos, una persona puede tener uno o varios tipos simultáneamente, o pasar de un tipo a otro con el paso del tiempo. Sin embargo, que tenga un tipo no significa que necesariamente vaya a pasar a tener otro con el tiempo. Existen otras formas de rosácea mucho menos frecuente que debido a su rareza obviaremos de describir aquí.

El tipo 1 se llama eritematosa o vascular y se caracteriza por la presencia de rubor en las mejillas y/o nariz, que en un comienzo puede ser transitorio como por ejemplo luego de estar expuesto a una fuente de calor o después de tomar alcohol y con el tiempo este rubor se puede tornar permanente.

El tipo 2 o inflamatoria se caracteriza por la presencia de pápulas y pústulas “granitos” en las mismas zonas donde se produce el rubor.

El tipo 3 o fimatosa es una forma menos frecuente de rosácea donde se produce un engrosamiento de la piel de la nariz y en algunos casos también del mentón. Esta característica de nariz engrosada se llama rinofima.

El tipo 4 es la rosácea ocular, en la cual el paciente suele presentar orzuelos, sensación de arenilla en los ojos o sensación de ojos secos.

Esquema con los tipos de rosacea
Tipos de rosácea: tipo 1 o vascular, tipo 2 o inflamatoria, tipo 4 ocular.

¿Se requieren estudios para el diagnóstico?

Habitualmente el diagnóstico se realiza a partir de la historia clínica del paciente, sus antecedentes y el examen físico. En casos donde se puedan plantear dudas su médico puede solicitarle estudio complementario para descartar otras enfermedades.

L.R. Van Caester

Fuente principal:

-F. Anzengruber, J. Czernielewski, C. Conrad, L. Feldmeyer, et al. Swiss S1 guideline for the treatment of rosacea. JEADV. 2017; 31, 1775–1791.

Toda la información aquí vertida es con fines de divulgación científica y dirigida a pacientes y público en general. Esta información no sustituye de manera alguna la consulta con un médico dermatólogo.

error: Content is protected !!